Investigación para el sector del transporte
La realización de estudios de movilidad (mayoritariamente a través de encuestas a usuarios de cualquier medio de transporte público o privado) permiten, en general, conocer la satisfacción con el servicio y los hábitos o necesidades de desplazamiento de los usuarios de un determinado territorio o medio de transporte, evaluar el impacto de cambios en la oferta (aparición o desaparición de nuevas líneas, estaciones, cambios de horario, etc.) o de campañas de marketing, etc.
Nuestros estudios de transporte ayudan también a detectar anomalías o déficits en el servicio, como por ejemplo la existencia de momentos de sobre-ocupación en que se supera el límite de confort recomendado o la presencia de asimetrías importantes en los trayectos (diferencias en el volumen de desplazamientos según el sentido de la marcha), etc.
En definitiva, constituyen una herramienta fundamental para la toma de decisiones que permitan mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades reales de los usuarios, desarrollar planes de movilidad sostenibles…
Especialización y experiencia
Nuestro equipo técnico lleva trabajando en el sector de la movilidad y el transporte desde el año 1996. La experiencia acumulada en este sector nos ha permitido desarrollar procedimientos específicos para la recogida, tratamiento y presentación de los datos (gráficos y mapas de fácil interpretación, representaciones GIS, etc.)
Algunos ejemplos de investigación en Transporte
Estudios de movilidad de residentes
Básicamente el objetivo principal de un estudio de movilidad es conocer los hábitos y necesidades de desplazamiento de la población en un determinado territorio o ámbito geográfico. Ello permite adecuar la oferta de transporte público a la demanda existente optimizando de este modo los recursos disponibles.
Los estudios de movilidad aportan, con elevado grado de detalle, información sobre los flujos de desplazamiento en distintas franjas horarias, la dinámica territorial (volumen de desplazamientos entre distintas zonas y barrios), los modos de transporte utilizados, el motivo principal del desplazamiento, el volumen de transbordos realizados (intermodalidad), la demanda de transporte público, etc., facilitando un diagnóstico preciso de las necesidades de transporte del territorio.
Las encuestas a usuarios de medios de transporte público o privado permiten además valorar la incorporación de nuevos servicios y evaluar campañas informativas o de marketing o cambios en el servicio de transporte (frecuencia de paso, nuevas paradas/ estaciones, etc.), así como identificar las principales áreas de mejora con el fin de establecer medidas correctoras y de esta forma incrementar la satisfacción de los usuarios.
Los resultados se presentan a través de mapas temáticos que facilitan la lectura y comprensión de los resultados.
Estudios de Origen-Destino (O-D)
El principal objetivo de un estudio de origen-destino es conocer los hábitos de desplazamiento de los viajeros de una determinada línea, servicio o modalidad de transporte con especial énfasis en la parada y zona de origen y destino del desplazamiento.
Un estudio de origen-destino basado en encuestas a los viajeros que están haciendo uso del servicio permite, entre otros aspectos, cuantificar el volumen de desplazamientos entre las distintas paradas o zonas de la línea o servicio, detectar la presencia de asimetrías (diferencias en el volumen de desplazamientos según el sentido de la marcha) y analizar sus razones, cuantificar el volumen de transbordos con otras líneas y modos de transporte, determinar el volumen y perfil de los heavy users, etc.
Los estudios O-D permiten complementariamente valorar la aceptación o el impacto de determinados cambios en el servicio, así como evaluar acciones de marketing o cambios en el servicio.
Los resultados se presentan a través de mapas temáticos que facilitan la lectura y comprensión de los resultados.
Estudios de fraude en el transporte
Una de las circunstancias que afectan negativamente a las empresas de transporte de pasajeros es el impago del billete por parte de algunos viajeros. En consecuencia es muy conveniente evaluar y cuantificar este fraude.
La realización de un estudio de fraude persigue cuantificar el fraude, el volumen y porcentaje de viajeros que acceden sin billete en las distintas paradas o zonas del trayecto y en las distintas franjas horarias. En este caso la metodología utilizada está basada en técnicas observacionales.
Cuando los vehículos disponen de un sistema automático de validación de billetes, se realiza un conteo manual del número de viajeros que acceden al vehículo en cada una de las paradas y trayectos y se contrasta con el volumen de validaciones en cada momento.
Estudios de cargas y aforos (sube/ baja)
Los estudios de cargas y aforos permiten conocer el volumen de usuarios de una determinada línea, servicio o modalidad de transporte en distintos momentos temporales. De este modo es posible detectar y dimensionar los instantes en que se supera el límite recomendado de viajeros y en consecuencia se resiente el confort.
La información obtenida facilitará la toma de decisiones para la adecuación el servicio a las necesidades de cada momento. Con ello se conseguirá una mejora en la percepción de satisfacción por parte de los viajeros.
En ocasiones se puede aprovechar la realización de un estudio de cargas y aforos para abordar a través de encuestas personales otros objetivos relativos al origen-destino de los viajeros, principales trayectos por parada o zona, frecuencia del trayecto, motivo del mismo, perfil sociodemográfico, transbordos con otras líneas y modos de transporte, etc.
Estudios de satisfacción del usuario
Las encuestas de satisfacción constituyen una herramienta básica para evaluar el grado de satisfacción del usuario con los distintos aspectos del servicio (frecuencia de paso, horarios, confort, seguridad, etc.), conocer los principales déficits percibidos, la permeabilidad a determinadas propuestas de mejora, etc.
Los estudios de satisfacción de los viajeros permiten además evaluar campañas informativas, de marketing, estudios de sensibilidad al precio, modalidades de títulos de transporte o cambios y mejoras en el servicio de transporte público ó privado.
En ocasiones se puede aprovechar la realización de estas encuestas para alcanzar otros objetivos relativos al origen-destino de los viajeros, horarios, frecuencia del trayecto, motivo del mismo, perfil sociodemográfico, etc.
El desarrollo de investigación a partir de encuestas de satisfacción de los clientes / usuarios admiten diversos grados de complejidad y elaboración que van desde sencillos cuestionarios auto-administrados hasta herramientas más complejas que incluyen la comparación de los resultados con la competencia o la construcción de modelos teóricos.
Audit de sistemas de conteo automático de personas
Algunos operadores (principalmente de tranvías y trenes) disponen de vehículos con sistemas automáticos de conteo de personas con el fin disponer de información detallada sobre los flujos de viajeros y poder de este modo cuantificar el nivel de fraude.
En ocasiones estos sistemas pierden precisión y se producen desviaciones o errores importantes en el conteo que es necesario conocer para poder establecer medidas correctoras.
Con el fin de evaluar el grado de precisión del sistema se puede realizar un conteo manual del número de viajeros que suben/ bajan por cada una de las puertas en cada una de las paradas y trayectos y se comparan los resultados con los datos registrados por el sistema automático en cada momento.
El estudio aporta datos de fiabilidad tanto globales como por zonas o paradas, franjas horarias, puertas, etc. permitiendo realizar un diagnóstico preciso del funcionamiento del sistema.