Estudios cuantitativos
Un estudio cuantitativo o encuesta permite conocer las opiniones, actitudes o comportamientos que se desean investigar expresados en forma de porcentajes que son aplicables al conjunto de la población estudiada. Para obtenerlos se elabora un cuestionario que debe responder una muestra representativa de dicha población.
Cada tamaño de muestra comporta un determinado margen de error en los resultados. Por eso debe prestarse atención al tamaño de la muestra tanto en el momento de diseñar el estudio (para que la muestra sea suficiente) como en el momento de interpretar los resultados (para no dar importancia a diferencias estadísticamente no significativas).
Un aspecto fundamental en la investigación cuantitativa consiste en garantizar la representatividad de la muestra seleccionada para que los resultados sean extrapolables al conjunto de la población. Para ello es importante definir correctamente el universo, seleccionar adecuadamente la muestra, definir las variables sobre las que es necesario fijar cuotas, etc.
Nuestros servicios de investigación de mercados incluyen metodologías cuantitativas como:
Metodologías cuantitativas
TIPOS DE ENCUESTA
ENTREVISTAS PERSONALES (FACE TO FACE)
Las entrevistas personales de lápiz y papel, cara a cara con el entrevistado, representan la metodología cuantitativa más adecuada cuando:
- Hay que presentar material que el entrevistado debe visualizar (como en el caso de post-test publicitario, test de logos, test de packaging…) u ordenar (por ejemplo jerarquización de tarjetas).
- La duración de la entrevista es demasiado extensa para poder efectuarla fluidamente de forma telefónica.
- En el caso del target infantil también es importante que se haga la entrevista de forma presencial.
TIPOS DE ENCUESTA
CATI (ENTREVISTA TELEFÓNICA ASISTIDA POR ORDENADOR)
La realización de encuestas telefónicas representa una alternativa más económica a la entrevista personal. Permite reducir costes sobre todo cuando la muestra a entrevistar está muy dispersa geográficamente.
El sistema CATI de encuesta telefónica asegura e incrementa la calidad de los resultados al incidir en numerosos procesos, especialmente en lo que respecta a la correcta selección del entrevistado, a la calidad de la toma de datos y a la supervisión del trabajo de campo.
TIPOS DE ENCUESTA
CAPI/TAPI (ENTREVISTA PERSONAL ASISTIDA POR ORDENADOR O TABLET)
Se trata de realizar la entrevista personalmente pero el soporte para la introducción es el ordenador o la tablet en el que se van completando a tiempo real las respuestas de los entrevistados. Evidentemente la gran ventaja que representa es la de agilizar los procesos de forma que se pueden obtener resultados con mucha más rapidez.
Otra ventaja es que permite la visualización de determinados materiales como por ejemplo ver spots en post-tests publicitarios.
TIPOS DE ENCUESTA
CAWI (ENTREVISTA WEB ASISTIDA POR ORDENADOR)
Computer Assisted Web Interviewing. En este tipo de entrevistas el formulario se completa en una plataforma Web. La gran ventaja es que reducen notablemente los costes del trabajo de campo y por lo tanto permite hacer una investigación a bajo coste. Además también se consigue una gran agilidad en la obtención de resultados.
Las dos posibilidades de realización de este tipo de entrevistas son:
- Envío de las encuestas por correo electrónico
- Ubicación del cuestionario a través de un enlace en la Web
Líneas de investigación
- Estudios continuos (tracking)
- Estudios de base e imagen
- Estudios de diagnóstico
- Investigación motivacional
- Test de concepto / producto / packaging / promociones
- Pre y post-test publicitarios
- Estudios sobre distribución
- Estudios sobre calidad percibida / satisfacción del cliente
- Mystery Shopper
Más información
El cuestionario
El primer paso para realizar un estudio cuantitativo es definir los objetivos o contenidos que se desean estudiar con detalle. A partir del listado de contenidos se elaboran las preguntas a formular al encuestado.
Un técnico especializado elabora el cuestionario (o asesora al cliente en su diseño) y se encarga de evitar que se produzcan sesgos. Para ello controla el orden de las preguntas, trata de evitar el cansancio del entrevistado (siempre recomendamos evitar cuestionarios excesivamente extensos) o adapta el enunciado al lenguaje del entrevistado para que la pregunta se entienda correctamente y sin confusiones.
Siempre debe realizarse un pretest del cuestionario para detectar cualquier posible sesgo o dificultad de comprensión.
Trabajo de campo de calidad
Una vez elaborado el cuestionario se dimensiona el universo objeto de estudio, se establece el procedimiento de selección de la muestra y, a continuación, se inicia el trabajo de campo o fase de recogida de información.
La recogida de información a partir del cuestionario puede hacerse personalmente (face to face), telefónicamente (con el sistema CATI), de forma postal o bien online. Cada uno de estos procedimientos presenta ventajas e inconvenientes.
La buena ejecución del trabajo de campo y un meticuloso proceso de control de su calidad es una pieza fundamental para avalar la calidad de un estudio.
¿Qué resultados obtengo?
Una vez realizadas las encuestas se graban las respuestas en una base de datos para su posterior tratamiento y tabulación estadística.
A partir de esos datos el cliente obtiene tablas con resultados numéricos así como un completo informe gráfico con los principales resultados y conclusiones que deberá dar respuesta a las necesidades planteadas en la investigación y ayudar al cliente en su toma de decisiones.