Satisfacción y calidad

Encuestas de satisfacción y otros estudios de la calidad

Estudios de calidad y encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción del cliente y otros estudios de la calidad del servicio son hoy en día una parte esencial de los sistemas de gestión de las empresas y las organizaciones, en especial desde la generalización de estrategias basadas en la gestión total de la calidad.

La satisfacción del cliente es el elemento clave para el éxito empresarial. Un cliente satisfecho es fiel, incrementa sus compras y recomienda a otros clientes potenciales.

La identificación de deficiencias o áreas de mejora resulta fundamental para el desarrollo de medidas correctoras que retengan al cliente e incrementen su compromiso.

Para evaluar la satisfacción del cliente, sus opiniones y percepciones sobre el servicio o los productos recibidos, se suele realizar una encuesta de satisfacción. En otros casos puede ser más adecuado el uso de otras herramientas de investigación como el Mystery Shopper o bien la ejecución de auditorías de calidad.

Nuestro equipo cuenta con gran experiencia en encuestas y estudios de satisfacción para empresas líderes de diversos de sectores y targets, tanto de consumidores como de clientes corporativos (estudios B2B).

Las encuestas de satisfacción admiten diversos grados de complejidad y elaboración que van desde cuestionarios sencillos autoadministrados hasta herramientas más complejas que incluyen la comparación de los resultados con la competencia o la construcción de modelos teóricos. La elección de uno u otro dependerá de los objetivos y necesidades concretas de cada estudio, aunque en todos los casos resulta fundamental que los atributos y procesos que condicionan la satisfacción estén bien recogidos.

Encuesta básica de satisfacción

Si lo que desea es simplemente externalizar la encuesta de satisfacción que viene llevando a cabo de forma interna o hacer un estudio de satisfacción a un precio ajustado sin tener que invertir su tiempo y dedicación en la elaboración del cuestionario o la recogida de datos, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y las herramientas más avanzadas para que no tenga que preocuparse de nada. Además obtendrá un análisis de la información de alto rendimiento que incluye recomendaciones concretas y operativas..

Nosotros nos encargamos de todo el proceso que requiere la investigación: redacción del cuestionario, recogida de datos, tabulamos los resultados y le ofrecemos un informe completo con conclusiones y recomendaciones a un precio justo.

Modelización de la satisfacción

12 - Calidad y satisfacciónSi lo que necesita es un estudio completo que incorpore la jerarquización de los distintos procesos y atributos según su importancia o impacto, o la incorporación de indicadores Benchmarck contamos con las mejores herramientas de modelización para dar respuesta a las distintas necesidades: Customer Satisfaction Measurement, modelos Moster y Conkano, etc.

La evaluación exhaustiva y fiable de la satisfacción suele requerir la realización de una fase previa de tipo cualitativo, en base a entrevistas en profundidad o reuniones de grupo para identificar los distintos elementos que intervienen en la relación de la empresa o marca con su clientela.

Customer Satisfaction Measurement

Nuestro programa de medición de la satisfacción de la clientela se basa en la construcción de un modelo teórico que relaciona las distintas áreas y atributos (que intervienen en la relación de la empresa con su clientela) con el grado de satisfacción y fidelización del cliente.

Dicho modelo no sólo aporta información sobre la valoración que el cliente realiza de las distintas áreas con las que se relaciona en la empresa (producto, pedidos, entrega y logística, agentes comerciales, facturación) sino que además permite conocer el impacto de cada una de estas áreas y atributos sobre la satisfacción global, incorporando de este modo un criterio adicional a la hora de establecer sobre qué aspectos es prioritario intervenir.

El programa de medición de la satisfacción incorpora además un indicador Benchmarck que permite conocer la posición de la empresa en relación con sus competidores.

Modelos Moster y Conkano

Estos dos modelos basados en la teoría del Dr. Noriaki Kano parten del principio de que existen distintos tipos de atributos según el impacto que su presencia o ausencia provoca en la satisfacción del usuario o consumidor. Así esta teoría distingue entre atributos “básicos” (causan insatisfacción si no están presentes; pero si están presentes no causaran más satisfacción necesariamente), atributos “de rendimiento lineal” (la satisfacción aumenta con la mejoría en el rendimiento) y atributos “para encantar” (no se esperan, sorprenden positivamente si ocurren).

Estas dos herramientas resultan muy útiles en contextos de desarrollo de nuevos productos o servicios, aunque también pueden ser implementadas como complemento en la evaluación de productos o servicios ya existentes o en el estudio longitudinal del ciclo de vida de un producto (un elemento que hace dos años podía “deleitar” con el tiempo puede acabar siendo percibido como “básico”).

Mystery Shopper

El Mystery Shopper (o cliente misterioso) es una técnica de investigación de mercado basada en la simulación de actos de compra o de solicitud de información de bienes y servicios con el objetivo de verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad y de servicios establecidos por la dirección de la empresa evaluada.

Es realizada por un equipo cualificado y entrenado de personas especializadas en mystery shopping que actúan como un cliente más solicitando información acerca de productos o servicios con el fin de detectar y evaluar unas variables concretas que han sido definidas previamente.

El Mystery Shopper puede aplicarse en cualquier sector y tipo de empresa, así como en toda clase de servicios donde exista contacto con el público, bien sea presencialmente como por teléfono.

Disponemos de un modelo metodológico de Mystery Shopping desarrollado por nosotros a partir de la implementación de esta técnica en múltiples establecimientos en los últimos 15 años.

Nuestro modelo de Cliente Misterioso ofrece resultados cuantitativos, pero también tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), compartiendo la filosofía de los estudios de satisfacción en lo que concierne al objetivo común de mejora de la calidad y, finalmente, del rendimiento. El análisis de estos aspectos cualitativos representa un plus diferencial que nos permiten mejorar la interpretación de la situación y ofrecer recomendaciones óptimas.

Otras herramientas de investigación de la calidad
  • Estudios de clientes perdidos: para el desarrollo de estrategias de retención de clientes, el incremento de la fidelización o la recuperación de clientes.
  • Auditorías de la calidad: se definen en primer lugar las variables a auditar, se forma y entrena a los auditores, se ejecuta la inspección y finalmente se reportan los resultados mediante informes operativos.
  • Estudios de clima laboral: como paso previo a la implementación de medidas para el incremento del compromiso y la retención del talento.
  • Estudios de responsabilidad social corporativa: evaluación del impacto de campañas de RSC, valoración de iniciativas de RSC, evaluación de prioridades…

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