Lo emocional como estrategia para competir está en pleno auge. En algún momento una marca deberá tomar decisiones conscientes de la esencia y el lugar simbólico que desea ocupar para sus clientes.
Continue ReadingBlockchain: ¿Qué es y cómo impacta en los modelos de negocio?
La tecnologia blockchain supone una revolución en los modelos de negocios, la economía, las finanzas y las empresas. Las estrategias de mercado se verán influenciadas por esta innovación tecnológica. Antes de que eso ocurra, la sociedad debe romper barreras sociales, de organización, y alinear al sector privado con el gobierno.
Continue ReadingIndustria farmacéutica: ¿qué hacer con mi fuerza de ventas?
La fuerza de ventas de la industria farmacéutica se enfrenta, en la actualidad, a un auténtico reto de transformación. Debe abandonar viejas hipótesis, antiguas prácticas y abrirse a una auténtica y profunda innovación digital, lo que, en todos los casos, supone un auténtico y total cambio de mentalidad
Continue ReadingLa creciente importancia internacional del turismo de salud
El turismo de salud es una actividad económica que ha crecido a pasos agigantados a nivel internacional, movilizando a miles de personas desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo. México ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de atención médica a extranjeros.
Continue ReadingEconomía del comportamiento e investigación de mercados
El modo como se percibe el entorno influye en todas las decisiones que se toman en el día a día, desde comprar un producto de cierta marca hasta que un profesional sanitario decida qué fármaco prescribir. A su vez, las percepciones del entorno son modeladas por campañas estratégicas que buscan que las sensaciones y aspiraciones […]
Continue ReadingEl futuro de los investigadores de mercados
El futuro de los investigadores de mercados De un tiempo a esta parte, en Psyma estamos reflexionando, profundamente, sobre el futuro de la Investigación de Mercados como disciplina y de los Investigadores de mercado como profesionales. Recientemente en PMFarma, Carlos Moreno, Socio Director de la Compañía escribía en este artículo, de manera muy certera, sobre […]
Continue ReadingLa interacción entre niños y marcas
Las marcas deben estar abiertas a construir relaciones duraderas con los niños y a crecer con ellos. Las relaciones entre niños y marcas que seamos capaces de establecer en ese momento temprano de la vida pueden afectar la percepción de la marca a largo plazo.
Continue ReadingInvestigación híbrida: superando las fronteras de la metodología
Los investigadores de mercados siempre hemos estado un tanto apegados a la metodología pero ésta debe estar siempre al servicio del fin superior, que no es otro que aportar soluciones de negocio. La investigación híbrida es un camino para optimizar las sinergias entre multitud de metodologías distintas manteniendo la rigurosidad científica, el objetivo final de la […]
Continue Reading¿Por qué debe mejorar la experiencia del cliente en los canales online?
La disponibilidad de información que facilita el acceso online está transformando hábitos e impactando en todos los sectores e industrias. Para el marketing estratégico, esta transformación digital conlleva oportunidades importantes, porque genera eficiencias a través de incorporar mejores segmentaciones y leads más cualificados. No obstante, también representa riesgos que debemos afrontar mejorando la experiencia del […]
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