Estudios en el ámbito de la formación
Una de las áreas en las que nuestro equipo ha investigado intensamente desde hace más de una década son los estudios del ámbito de la formación y la educación, que corresponden principalmente con los siguientes tipos de estudio:
Estudios de medición de la satisfacción del alumnado
En los últimos tiempos se está dando un énfasis especial a la calidad educativa. No es suficiente con tener acceso a la educación, sino que ésta debe ser de calidad y debe permitir a los alumnos obtener una mejora significativa en sus conocimientos y su rendimiento intelectual. La evaluación de la satisfacción busca elaborar un sistema de información que contempla la satisfacción del alumno con la formación recibida como un instrumento clave en la estrategia de calidad del centro educativo.
Gracias a una herramienta de medición construida ad-hoc para cada centro y tipo de formación impartida se obtienen resultados claros y operativos acerca de las percepciones del alumnado respecto de la calidad de la enseñanza, los materiales, los recursos pedagógicos o la infraestructura. Basándose en estas valoraciones recogidas a través en encuestas a los alumnos se detectan áreas de mejora y optimización.
El método de recogida puede tener distintas vías, desde cuestionarios autoadministrados en el aula, encuestas telefónicas o bien a través de encuestas on line (que pueden resultar especialmente indicados en cursos de teleformación).
Estudios de evaluación de necesidades formativas
Este tipo de investigaciones son muy interesantes de cara al desarrollo de nuevos planes de formación. La detección de necesidades formativas es fundamental para orientar correctamente los contenidos y las temáticas de estudio. Especialmente en formación ocupacional es un aspecto clave que puede condicionar el éxito en la incorporación al mercado de trabajo o la mejora profesional.
Mediante un análisis de la estructura del mercado de trabajo y en base a las competencias profesionales necesarias en los sistemas de producción de un determinado sector productivo se consigue una diagnosis operativa para emprender acciones formativas. Este tipo de estudio constituye una herramienta especialmente útil para centros de formación y organismos.
Estudios de inserción laboral
La inserción laboral, en general o para determinados colectivos con características idiosincráticas, es una de las prioridades en muchas convocatorias otorgadas por organismos públicos.
En el desarrollo de un plan de inserción laboral es necesario partir de la situación personal del alumnado al cual se dirige el plan. La calidad de la inserción reside en la coherencia entre el proyecto de una persona y su relación con el medio económico y social en el cual nos encontramos.
Estudios de impacto de la formación
A través de estos estudios se evalúa el impacto o influencia de la realización de la acción formativa con la incorporación al mercado laboral.
A través de un seguimiento a posteriori de la trayectoria del alumnado se obtienen datos fiables acerca del impacto de la formación recibida y cómo ha influido en los cambios que se han producido en su situación laboral.
Otros tipos de investigación
- Desarrollo de planes de acción
- Estudios de base
- Estudios de diagnosis
- Investigación motivacional