Evaluación de canales digitales y benchmark digital

Evaluación de canales digitales y benchmark digital

Utilidad de los canales digitalesEn un contexto de clara aceleración del ritmo de cambio tecnológico, las expectativas de los clientes son muy altas cuando se utilizan los canales digitales como canal de comunicación y lo serán cada vez más en el futuro.

Para cualquier compañía se convierte en un elemento vital asegurar que se proveen de forma extensa y fácil de usar aspectos como la información del producto, las posibilidades de contacto, la imagen de marca, los servicios al cliente, elementos de engagement y otros. Se precisa asegurar la satisfacción del usuario y la mejor experiencia de cliente posible.

Para dar respuesta a esta necesidad el Grupo Psyma cuenta, dentro de su amplio portfolio, con estudios de benchmarking sectoriales en los que fusiona su amplio expertise y conocimiento sectorial (adquirido a base de muchos años de investigación de mercados ad hoc) con las más innovadoras tecnologías.

Evaluación de canales digitales y benchmarking digital
Los estudios de benchmarking digital de Psyma tienen como objetivo:

  • Evaluar, en términos absolutos, los sites del cliente
  • Monitorizar implementaciones e innovaciones
  • Medir la satisfacción y cohesión de los medios digitales
  • Y, sobre todo evaluar, en términos relativos, los sites del cliente. Es decir, ¿qué performance presentan los desarrollos y canales digitales del cliente vs los de la competencia?
Los estudios Benchmarking Psyma representan la única forma de obtener datos rigurosos sobre la experiencia real que la competencia está generando entre sus usuarios y poder compararlo con el desempeño propio

Cuando se habla de sites, se incluye todo tipo de plataformas – por ejemplo, páginas web, aplicaciones para móvil/tablet, páginas de Facebook, videos de YouTube – que pueden, por tanto, ser monitorizadas para el análisis de medios específicos y presencia digital.

En este contexto, analizar únicamente el desempeño propio sin introducir el marco comparativo no es suficiente. Es necesario analizar en profundidad el contexto de la competencia para realmente poder optimizar los canales digitales y lograr la mejor experiencia de usuario posible.

¿A qué preguntas da respuesta el benchmark digital de Psyma?
Nuestro benchmark permite responder a las cuestiones clave en términos de “se hace bien o mal” y más importante aún, comparativamente, en términos de “mejor o peor que”.

RelevanciaMensajeUsabilidadConversiónEstructura de usuarios
¿Tengo el contenido adecuado?  ¿El contenido que ofrezco es lo que mis usuarios están buscando en realidad?

¿Cómo se percibe mi contenido? ¿Se está comunicanco correctamente mi imagen de marca? ¿Contribuye a mis objetivos estratégicos?

¿El diseño visual, la estructura y la navegación está construido de tal modo que los usuarios pueden encontrar la información que desean? ¿Les anima a volver?

 

¿Facilita la prescripción / compra? ¿Ofrece otras opciones de contacto para potenciar la conversión en otros desarrollos digitales u offline?

 

¿Quién está accediendo y con qué propósito? ¿Cuáles son sus intereses concretos? ¿Qué maximiza mis KPI’s de éxito?

Los estudios de Benchmarking Psyma ofrecen, por tanto, perspectivas únicas sobre el estado actual de la oferta digital en su sector, así como claras conclusiones en cuanto a tendencias e innovaciones.
¿Cómo funciona el benchmark digital de Psyma?
  • Se monitorizan los canales digitales de todas las compañías contratantes del Benchmark.
  • La monitorización se basa en la experiencia real, se realiza por tanto entre usuarios reales en el mismo momento de la experiencia / vivencia en la interactuación con dichos canales.
  • Se Invita a los visitantes a los sitios web participantes, para responder a una entrevista después de finalizar su experiencia lo que permite:
    • Recoger la información en el mismo momento de la experiencia y no en diferido un tiempo después de haberla vivenciado.
    • Evitar el sesgo de mayor o menor proclividad a participar en una encuesta de valoración según la mejor o peor experiencia. En la medida que el visitante acepta participar en la encuesta antes de la experiencia y la contesta al terminar (el cuestionario permanece en un segundo plano) se asegura la total representatividad del universo objeto de estudio.
  • Los cuestionarios estándar para realizar comparativas entre los sites y mercados participantes aseguraran la homogeneidad en la medición y la total comparabilidad entre los sites de todas las compañías. Eso sí, es posible introducir modificaciones por parte de los clientes y preguntas ad hoc que no se comparten con el resto de compañías participantes.
  • Los tamaños muestrales suficientemente amplios permiten el análisis de subgrupos, por ejemplo, clientes actuales vs. Potenciales y la introducción de análisis ad hoc por variables discriminante clave para cada uno de los contratantes.

Necesidad del benchmark digital

¿Qué output ofrece el benchmark digital de Psyma?

Psyma obtiene datos, pero ofrece mucho más; incluyendo recomendaciones específicas para el negocio del cliente, sobre la base del análisis de expertos y del potencial del mercado. Todos los participantes de Benchmarking reciben un Informe Sindicado y un Informe de Perfil de Usuarios para su marca, al igual que un Resumen Ejecutivo que recoge los principales hallazgos y las recomendaciones específicas para su oferta digital.

Además, se monitorizan las tendencias y modificaciones en el mercado para dar a los participantes de Benchmarking un resumen anual de cambios, innovaciones y mejores prácticas. Las Regular Feedback Meetings (conferencias tipo mesa redonda con todos los clientes participantes) permiten una discusión a fondo del estudio y sus resultados, y las tendencias generales en la oferta digital.

KPI benchmark digital

¿En qué sectores está disponible el benchmark de Psyma de canales digitales?

El benchmark digital de Psyma está disponible en los siguientes sectores:

  • Sector Farmacéutico
  • Automoción
  • Seguros
  • A nivel internacional (no en España aún):
    • Intranet y Extranet
    • Telecomunicaciones
    • Financiero (Bancos)
    • Trajectory sites

Si estuviera interesado en poder acceder a esta herramienta en su sector de actividad y en su sector de actividad no está disponible, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Pulsaremos el interés de otras compañías del sector y, si existe un mínimo quorum, lo pondremos en marcha.

Comments are closed.